GANGLIO DE KÜTTNER (Epónimo del día)
GANGLIO DE KÜTTNER (Epónimo del día)
En la parte superior de los ganglios linfáticos (linfonodos) cervicales lateral profundos asociados a la vena yugular interna, se encuentra uno de gran tamaño y de notable importancia clínica, es el conocido por nomenclatura anatómica como ganglio linfático (linfonodo) yugulodigástrico, que también es conocido como ganglio linfático subdigástrico y por el epónimo de Ganglio de Küttner.
Epónimo adjudicado para hacer honor al odontólogo y cirujano maxilofacial alemán: Hermann Küttner (1870–1932).
Este ganglio se localiza exactamente en la proximidad y por debajo de donde el vientre posterior del músculo digástrico cruza la vena yugular interna. Muchas veces situado por encima del punto de drenaje del tronco tirolinguofacial en la vena yugular interna.
Suelen tener alrededor de 15 mm de longitud en los adultos y disminuyen de tamaño durante la vejez. Es de los ganglios linfáticos más grandes de la cadena cervical debido a su amplio e importante drenaje linfático.
Tiene un amplio territorio de drenaje, en muchos casos recibiendo directamente los vasos linfáticos desde el área que drenan y en otras ya no como el ganglio linfático inicial o primario.
Dentro de su territorio de drenaje linfático se encuentran: las amígdalas palatinas, faringe, mejilla, parte laterales de los labios, encía, dientes, amígdala faríngea, lengua, glándulas sublinguales y submandibulares etc.
Es un importante ganglio centinela, es decir, aquel ganglio linfático que es el primero en recibir el drenaje linfático de una región determinada. Estos ganglios son de vital importancia, pues permiten saber la extensión de una neoplasia maligna y eventualmente erradicarla del torrente linfático si se extrae este ganglio a tiempo y aún las células cancerígenas no han abandonado el mismo para diseminarse por otros ganglios linfáticos.
Sin ir más lejos y no tener que llegar a un paciente con cáncer, cualquier faringoamigdalitis ´´sata´´, quiero decir, ordinaria, suele ir acompañada de un aumento de estos ganglios linfáticos (adenomegalia), en especial cuando son de etiología bacteriana.
El médico suele colocar sus dedos en la parte posteroinferior del ángulo de la mandíbula para palparlos o incluso el mismo paciente suele hacerlo "siguiendo la ruta del dolor".
Comentarios
Publicar un comentario