EL ACUEDUCTO DE FALOPIO (Epónimo del día)
EPÓNIMO DEL DÍA: EL ACUEDUCTO DE FALOPIO.
Epónimo del día: Acueducto de Falopio
Término de la nomenclatura al que hace referencia: Latín (Canalis nervi facialis), denominado de manera general como conducto facial o conducto del nervio facial, también es usado el término de canal en vez de conducto.
Médico al que hace referencia el epónimo. Gabriel Falopio (Grabriele Falloppio). Falopio fue un notable médico italiano que vivió enteramente en el siglo XVI, nació en Modena en el 1523 y falleció en Padua en el 1562. Es probablemente el anatomista italiano más relevante de ese siglo, y fue, sin dudas, una de las figuras cimeras de la revolución anatómica del renacimiento, junto a figuras como Andrés Vesalio, Girolano Fabricio, Bartolomé Eustaquio, Mateo Realdo Colombo, Teodoro Kerckring y por qué no, me arrobo el derecho de mencionar en esta cúpula al gran Leonardo Da Vinci.
Tres epónimos anatómicos han quedado relacionados a esta cimera figura de la Anatomía, uno compartido y dos enteramente propios.
- El ligamento de Falopio (o de Poupart, mucho más usado este último) que hace referencia al ligamento inguinal.
- El acueducto de Falopio (canal –conducto- del nervio facial), epónimo que estamos analizando en este post.
- Las trompas de Falopio que hacen referencia a las tubas –trompas- uterinas.
Para la descripción del acueducto de Falopio le daré la palabra al libro de Anatomía Humana de Prives, donde humildemente hice algunas modificaciones puntuales de la traducción, sintaxis y contenido. Mientras que para su biografía les sugiero la página www.whonamedit.com , la url más completa que existe para el estudio de epónimos y figuras de las Ciencias Médicas.
Anatomía Humana. Prives, M - Lisenkov, N - Bushkovich, V. Tomo I. Descripción del canal -conducto- facial al abordar el hueso temporal.
El canal del nervio facial (canalis facialis) se inicia en el fondo del conducto auditivo interno (meato acústico interno), desde donde se dirige primeramente hacia delante y lateralmente, hasta alcanzar los hiatos de la cara anterior de la porción petrosa; en esos agujeros el canal, permaneciendo horizontal, hace un viraje en ángulo recto, en dirección lateral y hacia atrás, formando un acodamiento, la rodilla del canal facial (geniculum canalis nervi facialis) dirigiéndose luego hacia abajo para terminar en el agujero estilomastoideo, situado en la cara inferior de la porción petrosa del temporal.
Anatomía Humana. Prives, M - Lisenkov, N - Bushkovich, V. Tomo III. Descripción del trayecto del nervio facial.
El nervio facial emerge por la parte lateral de la superficie del encéfalo, por el borde posterior del puente, en la línea trigéminofacial, junto con el nervio vestíbulococlear. Luego penetra con éste en el poro acústico interno (agujero auditivo interno) y entra en el canal (conducto) facial (canalis facialis). En este canal el nervio va al principio horizontalmente, en dirección lateral hasta la región del hiato petroso, donde vira hacia atrás, en ángulo recto, para seguir entonces por la parte superior de la pared medial de la cavidad timpánica. Durante todo el trayecto se encuentra dentro de este canal óseo, el canal facial, que lo separa, a este nivel, directamente de la cavidad timpánica, es decir, solo una delgada ósea se interpone entre la cavidad y el nervio.
Luego el nervio se flexiona nuevamente y desciende verticalmente en el espesor de la pared posterior de la cavidad timpánica, saliendo finalmente del cráneo a través del agujero estilomastoideo. A nivel de su primer ángulo (rodilla del facial), su porción sensitiva (gustativa) tiene un pequeño ganglio nervioso, el ganglio geniculado.
Nota: También en este ganglio se encuentran las neuronas sensitivas relacionadas con la sensibilidad cutánea de parte de a oreja y el conducto auditivo externo (meato acústico externo), lo que explica, como ya vimos en el canal el cuadro clínico del Síndrome de Ramsay - Hunt.
Comentarios
Publicar un comentario